Últimas Noticias

Entrevista | ORTZY: 'Creo que la Swedish House Mafia es más fuerte junta que separada'


Después de la locura de fin de semana que hemos vivido con la vuelta de la Swedish House Mafia, seguimos poco a poco volviendo a coger el ritmo y para ello que mejor manera, que realizando una entrevista a uno de esos artistas que pueden presumir de haber actuado nada más y nada menos que dos veces junto a ellos. Una de las partes del querido dúo HIIO se pasa por WikiEDM para contarnos un poco más sobre sus planes de futuro. Hoy, entrevistamos a ORTZY.


- ¿Cómo empezó Ortzy en el mundo de la música electrónica? ¿Cómo se formó musicalmente? 

Comencé aproximadamente en el 2001, cuando cursaba mi último grado del colegio. Ahí fue que descubrí un poco más la música electrónica y decidí aprender a mezclar. En esa época me gustaba mucho el Trance y Hardstyle que eran los géneros que más gustaban en Colombia en ese tiempo. Luego todo se movió un poco más hacia el House y Techno... Y desde ese momento no he parado de moverme en diferentes estilos pero siempre hacia el lado Mainstream (House, Electro House, Big room House y Pop House)

- Universal Music, Spinnin Records, Armada Music, Revealed… han podido comprobar tu calidad como productor. Una de nuestras producciones preferidas es ‘Press Repeat’ que acaba de ver la luz hace poco tiempo ¿Que se siente para trabajar con sellos de este nivel? 

Es una sensación muy especial porque estás trabajando junto a los mejores artistas de música electrónica en el mundo. Pero por esta razón también es siempre una presión muy grande, porque sabes que debes estar a su nivel para poder competir en su circuito. La verdad me gusta sentir esa presión y obligación de mejorar musical y técnicamente en todo lo que hago. De hecho por eso me viene a vivir a Holanda hehe

- No todo el mundo puede decir que ha actuado con la Swedish House Mafia. Más concretamente en 2010 en Cali. ¿Cómo recuerdas aquel momento? ¿Qué has sentido al saber de su regreso? 

De hecho fueron 2 de los shows más importantes de toda mi vida (Medellin y Cali)... Personalmente ellos 3 me han marcado mucho la carrera y hablo de ellos independientemente y en conjunto. Cuando crearon SHM, para muchos de nosotros fue como si fueras un niño y de repente tus 3 super heroes favoritos se unieran y trabajaran juntos. Verlos que están juntos de nuevo fue una sensación muy linda, creo que el mundo de la música está feliz por esta decisión. Personalmente pienso juntos eran mucho más fuertes que separados. Solo me queda desearles mucho éxito en esta nueva etapa que no será nada fácil por el cambio musical que ha habido en los últimos 5 años, pero estoy seguro que harán algo sorprendente como siempre lo hacen.

- ¿Que planes tiene Ortzy para este 2018? ¿Cómo te estas preparando para otro verano lleno de buena música y grandes festivales? 

Mi prioridad éste año es poder lanzar todas las canciones en las que estuve trabajando en los pasados meses. Estoy super emocionado de volver con tanta fuerza y recuperar este tiempo que estuve un poco ausente de la escena. Ya estamos trabajando en los primeros shows del verano, serán muy especiales!

- Junto con Nico Hamuy formasteis uno de los dúos más queridos de los últimos tiempos, HIIO. Sin duda vuestra colaboración con Kryder llamada ‘La Luna’ fue nuestro tema preferido de 2016. Después de algo más de un año separados, que cambios has notado en tu día a día? 

HIIO fue una etapa muy linda que nunca olvidaré de mi carrera y que siempre le estaré agradecido a Nico por todo lo que logramos juntos. Lastimosamente nuestros caminos musicales iban en direcciones opuestas y decidimos tomar esta decisión. Este proceso de estar de nuevo como ORTZY no ha sido facil, porque fueron más de 5 años donde dirigí todas mis energías y esfuerzo al dúo, pero al mismo tiempo siento que hoy en día tengo muchísima más experiencia que me hace entender qué errores no debo cometer de nuevo al principio y qué cosas puedo aplicar para crecer con fuerza. Hoy en día estoy más feliz que nunca, estoy haciendo la música que más me identifica, trabajando con un nuevo equipo increíble y viviendo en un país espectacular!

- ¿Algún consejo para aquellas personas se están iniciando en la producción y buscan una oportunidad para poder mostrar al mundo sus trabajos? 

Inicialmente les diría que intenten hacer cosas diferentes. Sé que suena fácil y tonto decirlo, pero así como me lo dijo alguna vez un A&R de un sello muy importante: "El mundo no necesita otro Martin Garrix, otro Don Diablo, otro Oliver Heldens... El mundo ya los tiene a ellos y quiere talentos diferentes, que propongan cosas diferentes".... Esta frase me cambió la vida, porque muchas veces los artistas tratamos de copiar o parecernos mucho a los artistas grandes y la verdad es que no somos los únicos que pensamos así, hay miles de otros productores que piensan igual.... Así que al final terminamos siendo cientos de miles tratando ser la copia de estos artistas y a nadie le importará nuestra música porque ya tienen las estrellas que la hacen mucho mejor que nosotros y que llaman mucho más la atención por la fama que tienen.

- Por último 3 preguntas cortas:

Festival en el que te gustaría actuar y que no has tenido la oportunidad: Diría 2... Ultra Music Festival Miami y el EDC de Las Vegas.

Artista con el que te gustaría compartir escenario: Coldplay

¿Alguna manía antes de subir a un escenario?: Tranquilizarme mucho para no ir a hacer cagadas en la primera canción hahaha