Últimas Noticias

Entrevista | IAMDAVZ: 'Mi primera fotografía fue a Steve Angello'


Una de las profesiones más envidiadas para los amantes de la música electrónica además de ser el artista que se sube al escenario seguramente sea esa persona que se sube al escenario a sacar esas fotografías que se nos quedan marcadas a fuego en la retina. 

Tenemos grandes fotógrafos en nuestro país y uno de los que últimamente se está abriendo hueco entre la élite nacional, es IAMDAVZ que este año nos sorprendió con algunas de las mejores fotos que hemos visto en esta temporada. Hoy, nos dedica unos minutos. 


- ¿Cómo empezaste en esto de la fotografía? ¿Cuál fue tu primer equipo fotográfico? ¿Cuáles serán tus próximas adquisiciones?

La fotografía me empezó a gustar cuando estudié bachiller artístico, aunque solo realizaba algunas para trabajos de clase y poco más. Fue en febrero de 2016 cuando me di cuenta de qué tipo de fotografías me apasionaban más, las de DJs y festivales.
 Mi primer equipo fue una cámara bridge Fujifilm S4800 muy simple y que aún conservo en perfecto estado. El equipo que próximamente me gustaría adquirir será alguna cámara de nivel medio, para poder ofrecer resultados más profesionales.

- ¿Cómo fue tu primera experiencia en un festival como fotógrafo?

Mi primera experiencia como fotógrafo fue en un pequeño festival que se realizaba en mi pueblo, en la provincia de Cáceres, de en torno a unas 400 personas. Aunque no fue nada profesional, sino por mero gusto, diríamos que ahí empezó todo. A día de hoy no he cubierto ningún festival grande de forma seria.

- ¿Te acuerdas cual fue tu primera fotografía? ¿Cuál es la que recuerdas con más cariño? ¿Cuál la más difícil de conseguir?

Curiosamente, mi primera fotografía es la que recuerdo con más cariño y fue la que inició todo, una foto a Steve Angello durante su sesión en Fabrik (28/02/2016) mientras sonaba “Don’t you worry child” que aún a día de hoy me pone los pelos de punta.
 La fotografía más difícil de conseguir es aquella en la que se represente el sentimiento que se siente en aquel momento y que tiene que ser capturado. Cómo la imagen que describo anteriormente. 


- ¿Algún consejo para aquellos que están empezando en este mundo? ¿Es necesario dejarse mucho dinero en un equipo decente?

El mayor consejo que puedo dar es que sean pacientes y constantes; que vean y hagan muchas fotografías, que seguro de alguna de ellas sale algo bueno. Y que, por supuesto, agradezcan a aquellos que les apoyan compartiendo sus fotografías en redes sociales, blogs, etc.
 La fotografía es un hobby, o una profesión, muy cara. Si que hay equipos más asequibles, con los cuales se pueden crear cosas muy buenas, pero para un equipo de fotografía para festival si que la inversión, quizás, deba ser mayor. Aunque yo siempre lo digo que NO es necesario un buen equipo para hacer buenas fotografías, simplemente se necesita algo con lo que tomarlas, se puede empezar con un teléfono móvil.

- ¿Cuántas fotografías puedes sacar en una noche? ¿Cuánto puedes estar seleccionando fotografías una vez llegas a casa?

Para una sesión normal (un Sábado noche, etc) con pocos artistas, alrededor de unas 300, de las cuales finalmente salen unas 20-25. Y para un día de festival, dónde hay más artistas, ronda las 900, de las cuales salen unas 100 fotografías en total.
 Una vez llego a casa, no sabría decir exactamente cuánto tiempo la verdad, pero varias horas.

- Twitter, Instagram, Facebook se han convertido en un escaparate perfecto para mostrar tu trabajo. ¿Qué piensas cuando festivales o artistas usan tus fotos en sus redes sociales? 

Pues es una alegría muy grande, ya que ves que el esfuerzo que hay detrás para conseguir esa fotografía es recompensado. Tengo que agradecer a Garabatto por ser el primer artista en compartir alguna foto mía, aunque sólo fuese para un mosaico y un “stories”. Y también a Third Party y LNY TNZ, por ponerse en contacto conmigo el pasado año al ver mis fotografías.


- Muchos de los festivales empiezan de día y acaban de madrugada. ¿Cuándo te sientes más cómodo realizando tus fotografías? ¿Fotos desde el escenario al público o del público al escenario?

Sin duda alguna, de noche. Los focos, proyecciones, visuales, fuego, etc. dan un juego enorme de cara a fotografiarlo, con múltiples formas, que hacen que (casi) cada foto sea distinta.
 Aunque nunca he tenido la oportunidad de estar fotografiando desde un escenario de gran evento (aún), me quedo con “del público al escenario”, ya que soy muy maniático con la simetría, y es ahí donde mayor variedad me ofrece.

 - Por último 3 preguntas cortas:


  • Festival en el que te gustaría fotografiar: Tomorrowland, sin duda. 
  • Artista que no has podido fotografiar por el momento: Martin Garrix 
  • Propósito para este 2018: Seguir trabajando para conseguir un equipo y poder ofrecer un resultado profesional, y aprender de todos los compañeros fotógrafos/as con los que coincida.