Últimas Noticias

Entrevista | Daniel Gonzalez Photo: "Puedo sacar más de 5000 fotografías en un festival"


Cuando vamos a un festival solo nos fijamos muchas veces en el escenario y en los artistas. Pero existe mucha gente detrás que trabaja mientras nosotros nos divertimos para que la experiencia sea completa del todo. Uno de esos 'gremios' de trabajadores que velan para ofrecernos imágenes impresionantes una vez acaba el festival, son los fotógrafos. 

Héroes que cargan durante todo el evento con su equipo fotográfico para que no se les escape ningún detalle. Tenemos grandes fotógrafos en este país y uno de los más conocidos es Daniel Gonzalez, uno de los pocos que sabe que se siente cuando un festival como TomorrowLand te permite ser uno de los pocos fotógrafos acreditados. 

- ¿Cómo empezaste en esto de la fotografía? ¿Cuál fue tu primer equipo fotográfico? 

En general, la fotografía me ha interesado desde pequeño. Como anécdota una de las primeras “cámaras” que recuerdo es un regalo que me hizo mucha ilusión siendo niño. Era el “Action Man Fotógrafo”, y pese a que nunca llegué a revelar ningún carrete, me gustaba ver todo a través de aquel objetivo.
En cuanto a eventos y festivales se refiere, comencé como fotógrafo para “Tilllate”. Vi una publicidad en la que buscaban fotógrafos y no me lo pensé dos veces. Con una Canon EOS 550D y el 18-55 del kit empezó todo. 

- En la edición del año, pudiste ser uno de los pocos fotógrafos acreditados por TomorrowLand para cubrir el festival. ¿Cómo te dieron la noticia? ¿Alguna anécdota que se pueda contar? 

Fue todo muy rápido. Estaba durmiendo la siesta un día de junio, y al despertarme tenía un mensaje para trabajar con varios artistas en Tomorrowland. Mi primera reacción fue saltar de la cama y pedirle a mi madre que leyese el mensaje a ver si estaba leyendo bien. Fue posiblemente uno de los momentos más importantes de mi carrera hasta el día de hoy.
El festival en si y todo lo que mueve es una anécdota, pero si me tengo que quedar con algo en particular, es cómo terminó aquella noche. En Tomorrowland hay una especie de villa para los artistas y staff, en la que puedes comer y tomar algo. Al cierre del festival fuimos a cenar, y cuando quisimos coger el vehículo para volver a Bruselas todos los conductores se habían ido. En definitiva, era nuestra primera vez en Tomorrowland y nos habíamos quedado en tierra. Finalmente enviaron un coche a recogernos y pudimos salir de allí. 

- Este año, en WikiEDM nos hemos hecho con una Canon EOS 700D para poder ofrecer fotografías de mejor calidad en las crónicas que hagamos en este 2018. ¿Algún consejo para aquellos que están empezando en este mundo? 

Lo primero que me gustaría decir, no sólo aplicable a la fotografía, es que todo el mundo persiga su sueño. Con ilusión y trabajo tú eres dueño de tu futuro. En cuanto a fotografía se refiere, decir algo que seguramente ya habréis oído. La cámara no hace al fotógrafo. Es evidente que una mejor cámara te facilita en muchos aspectos la vida y te permite conseguir resultados más profesionales, pero el equipo no puede servir como excusa. ¡A darle mucha caña a esa 700D! 

- ¿Cuántas fotografías puedes sacar en una noche? ¿Cuánto puedes estar seleccionando fotografías una vez llegas a casa? 

Todo depende mucho del evento y la duración del mismo, pero puede ir de 800 fotos una noche en una sala, a más de 5000 en un festival de varios días. En cuanto al tiempo de selección y edición, siempre me gusta echar un ojo al material cuando llego a casa, para poder enviar rápido las fotos que más destacan. El resto de imágenes intento tenerlas en un máximo de una semana después del evento, dependiendo del número de imágenes que haya. 

 - Vemos que Instagram se ha convertido en un escaparate impresionante para fotógrafos y artistas que quieren darle un toque personal a sus cuentas. El mosaico que estás montando es simplemente impresionante. ¿Cuál es la foto que en este 2018 esperas que no falte? 

¡Muchas gracias! Quería darle un cambio de look a mi Instagram, y me pareció una buena manera. Os recomiendo visitar el Instagram de Casey McPerry (caseymcperry). Es el rey del mosaico, y para mi gusto la mejor cuenta de Instagram que conozco. En cuanto a la fotografía que espero que no falte este 2018, podría ser una del mainstage de Tomorrowland... 

- ¿Te acuerdas cual fue tu primera fotografía? ¿Cuál es la que recuerdas con más cariño? ¿Cuál la más difícil de conseguir? 

Recuerdo mi primera noche como fotógrafo, y la primera foto que salió… Pese a que ninguna de esas fotos pasarán a la historia por la calidad de las mismas, las recuerdo con mucho cariño. En cuanto a la fotografía que recuerdo con más cariño, posiblemente una que le hice a DJ Nano en mi primer Oro Viejo.
Para mi ese día cumplía el sueño de poder hacerle fotos a DJ Nano, y una de las fotografías fue muy utilizada por el, incluso como fondo de pantalla en el ordenador de estudio. Elegir una foto difícil de conseguir es complicado, ya que todas tienen cierta dificultad, al igual que la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. 

- Nos hemos encontrado casos de que nadie podía estar en el escenario dependiendo el artista. ¿Te ha pasado alguna vez? 

Desafortunadamente si. Me ha pasado yendo al evento con acreditación de prensa, y peor aún, cubriendo el evento como fotógrafo oficial. Creo que habría que cuidar más el ámbito audiovisual, y a su vez defender a los profesionales que trabajan en trasmitir lo que sucede. No entenderé nunca ese tipo de restricciones. 

- Por último 3 preguntas cortas:

Festival en el que te gustaría fotografiar: EDC Las Vegas 
Artista que no has podido fotografiar por el momento: DJ Snake 
Propósito para este 2018: Seguir teniendo nuevas oportunidades y volver a vivir a España. 


Muchas gracias por vuestro tiempo, y por acordaros de los que estamos detrás de las cámaras. Espero que muchos medios tengan iniciativas similares y podáis conocer los grandes profesionales que tenemos en este país documentando lo que pasa. Os deseo lo mejor para 2018, y espero que nos veamos en muchos eventos este año.