CYA: “Creemos que hay una transición hacia el progressive”

Son varias las entrevistas que tenemos programadas para las próximas fechas, y una de las que más ilusión nos hacía era esta. CYA, el dúo español formado por Frank Caro y Alemany, nos atendían con ganas de dar voz al proyecto que tanto misterio ha generado. Tras ligarse a un gran sello como es SIZE, buscan consolidarse en la escena progressive con un sonido propio cargado de melodías.




¿Cómo os conocéis y cómo surge el proyecto CYA?
Alemany: Nos conocimos en una fiesta cuando ya él -Frank Caro- era DJ. Luego yo le envié un 'mashup' por internet, le moló y a partir de entonces decidimos trabajar juntos. De eso hace ya como 6 o 7 años. Más adelante decidimos invertir en un estudio de música propio, y como a los dos nos ha gustado siempre el progressive y el trance decidimos crear este proyecto con la primera letra de nuestros apellidos. Y así es como nace CYA.                              

¿Por qué tanto misterio con vuestras identidades?
Frank Caro: Marketing. Ha sido una estrategia de imagen, simplemente hemos querido mostrar nuestra música. Tampoco hemos querido vincular nada de lo que hemos hecho al nuevo proyecto. Como se ha visto no salimos con máscaras, no hemos querido ocultarnos, simplemente el proyecto es diferente a lo realizado hasta ahora y no queríamos que la gente pudiese prejuzgar lo que estábamos haciendo por saber quiénes éramos.

'Mistakes’, vuestro primer release ha tenido una gran repercusión no solo en los fans del progressive sino también en muchos otros géneros. ¿Qué os parece el boom que ha tenido desde un principio? ¿Os los esperabais?

Frank Caro: Nuestra primera canción la llamamos 'Mistakes' porque queríamos explicar a la gente que para crear un éxito primero hay que cometer errores en el pasado. Es un tema en el que trabajamos durante mucho tiempo, era el primero de la nueva formación y le pusimos muchísimo empeño. No teníamos ninguna presión al no firmarlo con nuestros nombres originales ni ser un género en el que estábamos acostumbrados a trabajar. Nos apoyamos en buenos amigos de esta profesión que tienen muchísima experiencia y que nos han ayudado mucho. Error tras error al final acabamos el tema, y estábamos convencidos de que era así como tenía que quedar. La muestra es que según lo escuchó Steve Angello nos confirmó que se lo quedaba.




¿Cómo se siente estar respaldados por un gran sello como es SIZE?
Alemany: Pues firmar por SIZE creo que ha sido la mejor noticia que nos podíamos llevar, ya que creemos que es el sello que mejor se adapta al estilo que estamos haciendo. Este año se está apostando por productores que no tienen tanto nombre, y es una cosa que hay que valorar.

Se habla en redes de que estáis trabajando en una colaboración con Still Young. ¿Alguna novedad para los próximos meses a nivel de producción?
Alemany: Como bien dices, vía Twitter una persona preguntó por una colaboración con Still Young, ellos mismos dijeron que estaba sucediendo y es cierto. Hay música ya firmada que va a salir en los próximos meses, antes de final de año posiblemente tendremos varias canciones nuevas.

Vuestra primera aparición ha sido en Los Álamos Beach Fest. ¿Por qué habéis elegido este festival?
Frank Caro: Teníamos varias opciones, pero pensábamos que la primera fecha tenía que ser un festival de nuestro país. Si no, se podía haber convertido Tomorrowland en el primero, pero nos sonaba muy grande hacer la primera fecha en un festival de esa magnitud, y queríamos acercarnos a toda esa gente que nos apoya aquí. Por fechas la mejor opción era Los Álamos, que es uno de los cuatro mejores festivales de nuestro país, también nos une una buena amistad con los organizadores y la verdad que estamos muy satisfechos de la decisión que tomamos.



También habéis estado este verano en Tomorrowland, Dreambeach, Delirium, etc. ¿Qué se siente al formar parte de festivales de dicha envergadura en tan poco tiempo con la formación? 
Alemany: Desde que 'Mistakes' salió en febrero el ‘hype’ que hubo en las redes no solo fue en el público popular, sino que también en la industria creó revuelo. Esto unido a que tenemos experiencia como DJs ha hecho más fácil que la gente se fije en nosotros al ofrecerles un producto nuevo. Para nosotros ha sido un placer poder tener estas fechas en verano y ofrecer lo que queremos dar al público, que es una apuesta arriesgada pero es en lo que creemos. Creemos que hay una transición hacia el progressive, rehecho, pero con una mejor calidad y volviendo a la emoción en las melodías y la épica en los temas. 

¿Cómo veis la industria de la música electrónica hoy en día? ¿Qué valores creéis que predominan en ella?
Alemany: Bajo nuestro punto de vista el rumbo es muy incierto. Creemos que va a haber una transición del EDM hacia algo más melódico y lo que queremos nosotros es crear algo nuevo en la escena, enfocado al progressive. Creo que es la forma de llegar al éxito. Si hacemos lo mismo que hace todo el mundo, el promotor o la discográfica va a coger a quien está ya funcionando.


Frank Caro: Yo considero que la burbuja del EDM ya ha reventado. No es por menospreciar a la escena actual, pero queremos hacer algo de más calidad. Por ejemplo, tal y como nosotros decidimos enfocarlo, Third Party hizo lo mismo en su momento, Sebjak también, y varios artistas que no estaban en primera línea, los cuales decidieron cambiar y eso les está aupando. Para mí la calidad de producción de artistas como Third Party o Sebjak está al nivel de los mejores productores que hay ahora mismo.


¿Dónde ve CYA su proyecto dentro de unos años? 
Alemany: Donde nos pida un poco el cuerpo y en función de cómo esté la industria, pero intentaremos seguir con nuestros ideales. Ofreceremos un producto nuevo, como estamos haciendo ahora.

Frank Caro: Si no hemos perdido la ilusión, seguiremos haciendo música.




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario