Últimas Noticias

ENTREVISTA | COYU: Mi primer álbum contará una historia, mi historia


El ‘Big Cat’ de Suara Music nos recibía en la discoteca Bounty VIP en la isla de Tenerife, en un evento organizado por el colectivo Zona 13, donde largo y tendido nos contó cómo veía la escena underground, cómo ha evolucionado profesionalmente, novedades de su primer álbum, y muchas otras cuestiones que veremos a continuación. 


Aprovechando que estamos en Tenerife nos gustaría saber cuándo fue la última vez que estuviste por aquí, dónde y qué te parece la escena de la isla. 

Creo que fue hace 3 años, en el 2014, en Papagayo Beach Club, hacía bastante tiempo que no me acercaba por Tenerife, tenía ganas. Y la escena, bien. Desde 2009-2010 vengo a pinchar a las islas, que fueron mis primeros años como DJ tocando a nivel internacional y vine mucho, tanto a festivales como clubs. Pero luego no he tenido tanta regularidad, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, y no sabría decirte exactamente el motivo, ya que me muevo bastante por toda España pero a Canarias últimamente no estoy viniendo con regularidad, no sé si es mi estilo, o por lo que sea, pero no acabo de encajar. Pero sí tenía muchas ganas porque es una zona que me gusta mucho, yo soy una persona de sol, de playa, y qué mejor que Tenerife para ello. 

¿Crees que fuera de nuestras fronteras se valora más el trabajo de la música underground? 

Sí, supongo que sí, hay de todo. Fuera de nuestras fronteras es quizás muy genérico, pero sí que hay ciertos sitios en los que al menos la música que yo toco creo que es más valorada, o al menos yo me atrevo a poner música más arriesgada fuera que en España. Sí bien es verdad hay ciertos sitios, como por ejemplo Barcelona, una ciudad que conozco bien, donde la gente ya me conoce, me ve de forma muy asidua, sabe el tipo de música que pongo, sabe que arriesgo, y sabe que no va a ser ‘sota, caballo y rey’ a nivel musical. También en Madrid, sobre todo cuando toco en ‘Mondo Disko’. Pero sí que es cierto que en otros sitios de España me cuesta un poco más cambiar el ‘discurso’, haciéndolo más accesible, tirando más por el tech house, cuando por lo general el 80% de mis actuaciones son techno. Hoy por ejemplo, estaba en el hotel pensando si la actuación estaría más enfocada al tech house, que es un sonido que aquí (en Tenerife) funciona mucho más que el techno. Y sinceramente, me encuentro en un momento donde no me apetece mucho poner tech house, siento que se ha perdido un poco de frescura en el estilo, y que muchos de los temas que actualmente están dentro del género son muy similares entre ellos, mientras que en el techno hay una paleta de sonidos más variados y con los que yo me siento más cómodo.

¿Cambias el set cuando actúas en un festival y cuando lo haces en un club? 

Más que cambiar entre club o festival, últimamente cambio según el lugar donde actúo. Como te decía, hoy mi actuación va a ser más enfocada al tech house, porque si pinchase lo que estoy pinchando últimamente, creo que la gente no lo entendería, o no lo disfrutaría, y al fin y al cabo yo he venido aquí para que la gente baile y se lo pase bien. Sí que hay sitios donde a lo mejor puedo arriesgar más, donde no solo hago bailar a la gente sino también les hago pensar. Me gusta cuando la gente se va a su casa pensando que no ha escuchado lo que suele escuchar normalmente, pero le ha gustado. Ese tipo de sensación es la que últimamente pretendo generar con mis sesiones. ¿Una canción que no puede faltar en tus sets? Cambio muchísimo entre set y set. Hay veces que actúo cuatro o cinco veces en un fin de semana y no pongo ni un solo tema igual. Como he comentado anteriormente, el set depende del sitio donde actúe y la verdad que no tengo un tema que ponga siempre en una actuación. 

¿Qué planes tienes a corto/medio plazo como productor? 

Intento estar editando música constantemente. Recientemente se ha publicado mi primer EP junto a Bastian Bux (“Serendib”), que es con uno de los artistas que más estoy congeniando musicalmente. En agosto, también va a salir un tema muy especial, que hice con Thomas Gandey y que en principio debería ser el primer single de mi nuevo álbum, en el que llevo mucho tiempo trabajando. Ya tengo gran parte del proceso acabado, pero la idea es que el 14 de agosto salga el primer single, y más adelante otros tantos. Espero que para 2018 pueda sacarlo, que sería mi primer álbum, y tengo muchas ganas, pero a su vez tengo muchos otros proyectos, como la Suara Store, Suara Foundation y esto hace que sea más complicado el poder sacar un álbum con todo lo que ello conlleva. Para mí un álbum no es coger 8, 10, 12 singles y sacarlo como un pack. Para mí es contar una historia, es contar mi historia. 


Una de tus canciones más conocidas es 'El Baile Alemán' junto con Edu Imbernon. ¿Qué supone este tema en tu carrera musical? 

Sin duda fue un punto de inflexión, yo ya era conocido en la escena nacional, pero editar un tema como 'El Baile Alemán’ me puso en el ‘mapa’. Desde entonces mi vida cambió, y comencé expandirme internacionalmente, teniendo actuaciones cada fin de semana por todo el mundo. Antes actuaba mucho por toda España, y a partir de este tema la gente de fuera empezó a conocerme. 


Nos mudamos de isla para preguntarte qué tal ha empezado la Residencia de Suara en el club Privilege de Ibiza. 

 La verdad es que muy bien. No hemos tenido tiempo material de poder preparar la temporada como hubiésemos querido, y siendo sinceros, aún estamos trabajando en el Line Up de las siguientes fiestas. Todo el equipo está trabajando a contrarreloj para poder montar un Line Up de calidad. Llevo un tiempo en el que estoy en un momento de transición musical, y lo estoy intentando plasmar tanto en el sello como en las fiestas, pero es complicado, no es una cuestión de cambiar de forma radical, sino que hay que seguir un proceso, y por ahora estoy muy contento, porque los Line Up son bastante acordes a la línea que yo quiero marcar. Semana tras semana vamos a intentar ofrecer un producto de calidad, un producto un poco diferente a lo que suelo hacer desde Ibiza. Pero como he dicho al principio, a mí me contratan para que la gente baile, y con Suara pasa igual. Me he cansado de ciertos sonidos más masivos, y simplemente quiero que las próximas fiestas miren a un estilo más underground. 

Este año has ido al Movement Detroit, un enorme festival en el mundo del underground, ¿qué tal la experiencia? 

Ha sido una experiencia increíble, es posiblemente el festival más importante que hay en Estados Unidos, si es verdad que está el Ultra, EDC y otros festivales más masivos, pero son todos enfocados al EDM. Movement es un festival que se lleva haciendo en Detroit desde hace muchísimo tiempo, donde exclusivamente hay escenarios de música underground. Y poder representar a España junto a Paco Osuna, en un festival con tanto recorrido, donde actúan los artistas más importantes del mundo, para mí fue una experiencia increíble, una de las más importantes como DJ que he vivido. Tuve la ocasión de pinchar en el escenario que para mí es el más bonito, al lado del río y estaba ‘a reventar’. Lo pasé increíble, y musicalmente pude hacer lo que quise. La única pena es que esa misma noche actuaba en Los Ángeles también y no pude quedarme al resto del festival. 



Es sabido que uno de tus artistas preferidos es Moby, con quien has podido colaborar. Nos gustaría saber cómo ha podido influenciar tanto en tu música como en tu vida personal. 

Bueno, no sabría decir exactamente cómo me ha influenciado musicalmente. Yo he escuchado siempre muchísima música suya, de hecho creo que los dos álbumes que más he escuchado en mi vida son “18” y “Play”, ambos de Moby, y el poder tener la oportunidad de trabajar con él actualmente es algo increíble. También es un activista social, político y cultural muy importante en Estados Unidos, y quizás me ha influenciado más como persona que como artista, ya que me encanta su forma de pensar y de actuar, también es muy animalista, y en definitiva es alguien que tiene unos valores con los que yo concuerdo mucho. 

Nos gustaría que nos hablaras también un poco sobre tu fundación, Suara Foundation, donde ayudas a tu mayor debilidad, los gatos

Suara Foundation lo llevamos mi chica y yo, llevamos desde 2011, y básicamente ayudamos a gatos de la calle. Empezó de una forma muy casual, le dábamos de comer a los gatos de donde vivimos, y mi novia, que es veterinaria felina, se llevó a varios de los gatos para vacunarlos, castrarlos y demás cuidados. Luego, poco a poco se fue profesionalizando lo que es la fundación, hasta el día de hoy, que tenemos nuestro propio espacio (“Cat House”) donde viven siete gatos. Básicamente lo que intentamos es sacar a cuantos más gatos de la calle mejor, así como intentar difundir la figura del gato. 

Solo nos queda agradecerle a Iván habernos recibido y esperamos vernos pronto en la pista, así como que su carrera y sus proyectos sigan en progreso como hasta ahora. ¡Esperamos impacientes ese primer álbum!

Entrevista realizada por: